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Force I , pequeñas cajas

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

06/11/2008

Los altavoces de la serie Force I de EV no son para principiantes, están hechos para profesionales que deben tener en cuenta el presupuesto.



Cada uno de las Force I son portátiles y muy fáciles de instalar, haciéndolos perfectos para bolos, espectáculos de DJ, funciones escolares, orquestas, o cualquier otra aplicación que necesite un sistema fácil, con potencia y sonido espectacular a un precio razonable.



Están preparados para la carretera, ya que integran accesorios de montaje, recinto enmoquetado y asas ergonómicas.



Los tops y los subs han sido diseñados para funcionar como un sistema, usando un solo canal de amplificación para controlar ambas cajas. “Los componentes EV proporcionan una inteligibilidad y sonido increíble”, aseguran desde la marca.



Actualmente existen cuatro modelos: El Force-I Sub, Force i25, Force iMonitor y Force Ie.



El primero, el Force-I Sub, tiene una potencia de 700 W, filtro de entrada integrado, pole metálica de 34’’ integrada para el montaje y manilla de transporte telescópica.



El Gorce i25 posee una potencia de 1200 W; bocina con tecnología Constant Directivity, para una directividad de las frecuencias bajas constante (80º x 55º); sistema de dos vías de 15’’; diseño Shaded Array (el woofer superior cubre las frecuencias bajas y medias mientras que el woofer inferior se combina para calibrar el puerto con la tecnología “room-shaking bass”); motor de compresión con diafragma de titanio de 1” (DH3) y ruedas de serie para su transporte.



El Force iMonitor viene con una potencia de 500 W, bocina con tecnología Constant Directivity para una directividad de las frecuencias bajas constante (80º x 55º), woofer de 12” y un diseño ultracompacto.



Por último, el Force iE posee una potencia de 500 W, tiene una bocina con tecnología Constant Directivity, tecnología Barrier Port para minimizar la refracción interna, motor de compresión con diafragma de titanio de 1’’ (DH3) y recinto trapezoidal ultracompacto.

Para un giro a lo grande

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

06/05/2008

Inaugurado en julio de 1977 bajo el nombre de Sala de Fiestas Benidorm Palace, este local de Alicante tiene un aforo para más de 1500 personas y ha sido una referencia en el mundo del espectáculo local y nacional, contando con actuaciones como las de Julio Iglesias, Camilo Sesto, Nureyev… Actualmente se caracteriza por ofrecer actuaciones de buen gusto tanto audiovisual como auditivo.



Después de más de 30 años, tras realizar espectáculos de mayor riesgo artístico y para dar un mayor empuje a sus aires renovados, el nuevo Benidorm Palace ha actualizado su equipamiento acústico. Para ello ha hecho uso de un sistema con una larga tradición en la instalación y como apoyo de grandes producciones artísticas que han recorrido medio mundo: el sistema XLD.



Caracterizado por su gran versatilidad, el sistema de EV destaca por su alto rendimiento y eficacia acústica en todo tipo de entornos y estilos musicales.



Según el responsable del Sonido del recinto, Dimas Jiménez “hemos decidido cambiar nuestro equipo acústico porque desde el momento que decidimos hacer un giro a lo grande, el sonido nos tenía que acompañar. Contar con un sistema XLD de Electro Voice nos permitirá una gran adaptabilidad con cualquiera de los espectáculos que presentemos: desde los espectáculos más acústicos a los de mayor potencia.”



El material que se ha instalado es el siguiente: Las cajas para el escenario, que dan cobertura a la sala y el anfiteatro son 6+6 EV XLD-281 y dos EV X-SUB. El proceso de señal se lleva a cabo gracias a dos EV DX-38; la cobertura de las zonas inferiores del balcón de la sala se ve cubierta con 12 EV EVID 6.2 y dos EV PHOENIX P-1122M; la amplificación forma parte de CP Series y la mesa de mezclas es una Tascam DM-3200.

Para el mercado español

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  • Categoría: Noticias

06/05/2008

Desde primeros de abril, microFusa ha pasado a ser distribuidor en exclusiva de RME para el mercado español.



La marca RME apuesta por la creación de soluciones de audio digital innovadoras, fáciles de usar y con una alta calidad. Fundada en 1996, se ha consolidado rápidamente como una de las empresas líderes del sector, con una amplia expansión en los principales mercados internacionales.



Cada desarrollador del equipo RME es también músico o ingeniero de sonido, además de ser un experto en el desarrollo de hardware y software. De cara a aplicar a sus diseños un punto de vista competitivo en el actual mercado, el equipo desarrollador de RME está en constante contacto con otros especialistas para intercambiar conocimientos e información, obteniendo como resultado una línea de productos con calidad superior a unos precios accesibles.



Tiene una larga experiencia en el lanzamiento de productos exitosos, ganando numerosos premios, tanto de la prensa especializada como del público general.



Productos tan reconocidos como Fireface 800 y Fireface 400, que utilizan una tecnología Firewire propietaria o la apuesta por parte de RME hacia el protocolo de comunicación MADI, con un amplio catálogo de referencias disponibles para adaptarse a cada necesidad, son un claro exponente de la innovación y calidad de sus productos.

Tu lado diabólico

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

06/05/2008

La nueva serie EVL de Cort es sin duda alguna una de las más “cool” presentadas por la marca de guitarras en los últimos diez años. Desde el radical diseño del cuerpo de la EVL-Z6 al elegante perfil oscuro de la EVL-K6, estas guitarras resuenan desde las tinieblas, despertando tu lado más diabólico con cada nota.



El modelo de guitarra acústica EVL-A6 es la novedad de este año en la serie EVL, una guitarra en color negro satinado con mucha personalidad y que, según la marca, “debería formar parte del look de cualquier guitarrista de rock.



La tapa es de pícea, la parte trasera del arco y los laterales de caoba. Entre sus características está el fino perfil en V del mástil; el diapasón y el puente, que son de ébano, y las pastillas Fishman Classic 4T Electronics.

Seagull Coastline. El sabor de las 12 cuerdas

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Guitarras acústicas
Txt: Román Vega

Hace unos años, Godin Guitar Company abrió el estudio Godin Acoustic, un taller dedicado al desarrollo de nuevos diseños de guitarras acústicas y de técnicas de construcción. Desde la creación de “el estudio”, Robert Godin ha estado trabajando junto con los mejores luthieres de la compañía en una serie de proyectos que han culminado en un completo rediseño de las guitarras acústicas Seagull.

La Historia
En 1982, Robert Godin y varios amigos produjeron las primeras guitarras Seagull en The Village of LaPatrie, Quebec. El concepto de la guitarra Seagull era tomar los componentes esenciales de las mejores guitarras hechas a mano, para construir la misma calidad en series de guitarras que pudieran ser compradas por cualquier músico (en definitiva, reducir su precio de venta sacrificando lo menos posible en calidad).

Los conceptos de Seagull
Una guitarra produce sonido como resultado de la vibración de las cuerdas. Lo que no es tan evidente es el papel que juega la tapa de la guitarra en esas vibraciones. Pues bien, la vibración de la tapa es el factor más importante en las cualidades sonoras de este tipo de instrumento. Las guitarras de tapa sólida ofrecen un sonido más rico y un rango dinámico más ancho. Lo más interesante de las guitarras de tapa sólida es que con el tiempo van sonando mejor. Cada una de las tapas está hecha de una sola capa de pícea o cedro a prueba de presión, con el fin de garantizar su más alto nivel de rigidez, junto con la máxima vibración armónica. La madera usada en las guitarras Seagull viene de árboles de cientos de años de antigüedad. La veta apretada y recta en esta madera produce una única combinación de fuerza y flexibilidad. La tapa es aún más fuerte –en la dirección de la veta- para resistir la tensión de las cuerdas, mientras que al mismo tiempo es lo suficientemente flexible –a través de la veta- para vibrar libremente.

¿Tapa de cedro o de pícea?
Tanto el cedro como la pícea comparten las mismas virtudes a la hora de proporcionar un mejor sonido y calidad a lo largo del tiempo. Al final es una cuestión totalmente subjetiva que sólo se puede resolver tocando las guitarras.

Envejecimiento
Tú compras una tele nueva y nueva está, pero ¿se mantiene aún mejor cuanto más la ves? Esto no suele pasar con tu televisión, pero sí suele pasar con tu guitarra de tapa sólida que, por otra parte, vibra con más libertad que una laminada. Esto se traduce en un tono más rico y mejor rango dinámico. Una tapa sólida no sólo suena mejor inicialmente, a lo largo de tiempo, las vibraciones producidas al tocar dan como resultado una tapa que vibra cada vez con mayor libertad. Este fenómeno es conocido como “envejecimiento”, lo que significa que cuanto más se toque la guitarra, mejor sonará. Es importante recordar que para que una guitarra envejezca su sonido debe ser tocada. Una guitarra de cinco años puede ser vieja pero no haber envejecido.

Mástiles estables
Cada mástil de una Seagull comienza como una única pieza de caoba o de arce. La madera se corta en un ángulo de 45 grados, después la pieza superior (la pala) es pegada con la veta invertida. Esto es un paso esencial en el proceso de creación de Seagull para proporcionar mástiles estables.

Comodidad, sonido y estabilidad son los tres ingredientes claves de un mástil. La comodidad es especialmente importante actualmente, porque los guitarristas acústicos tocan a lo largo de todo el mástil (no usan sólo acordes bajo el tercer traste). Siendo éste fino y confortable, no sólo se consigue que el guitarrista se sienta más cómodo, también se reduce su cansancio.

Arce de hoja plateada y caoba de Honduras
El arce de hoja plateada tiene una densidad muy parecida a la caoba. Esta compañía empezó experimentando con el arce de hoja plateada en los mástiles. El arce de este tipo ofrece un par de ventajas extra: Es una madera menos porosa que la caoba, tiene un tacto muy suave y es una opción más ecológica, ya que son abundantes los cultivos locales. Actualmente Seagull utiliza arce de hoja plateada en los mástiles en la serie Coastline. La caoba de Honduras es tradicionalmente la opción para la construcción de mástiles en las series Maritime y Artist.

Doble acción en el alma
La mayoría de las guitarras emplean una barra de metal dentro del mástil llamada “alma” (truss rod) y que, por lo general, se usa para mantener el mástil recto cuando la tensión empieza a arquearlo y cambia la humedad. En el caso de que el mástil comience a arquearse, la solución es aflojar el alma para devolver el mástil a su estado original. Desafortunadamente, esto no siempre funciona; este es el motivo por el que Seagull ha introducido un nuevo tipo de alma de doble acción en los mástiles. El nuevo alma se curva en ambas direcciones, lo cual proporciona un control más riguroso a lo largo de todo el mástil.

Refuerzos en el mástil
¿Alguna vez te has dado cuenta de que una guitarra que suena perfectamente necesita volver a ser afinada un poco cuando pasa de un músico a otro? Esto tiene que ver con el hecho de que cada músico aplica una fuerza y una presión distinta en el mástil y eso afecta a la afinación. Seagull descubrió que este problema podría aliviarse insertando espigas de arce a lo largo del tacón. Este refuerzo hace que el mástil sea mucho más fuerte.

Unión de mástil a la guitarra
Se debe prestar mucha atención a la hora de unir el mástil al cuerpo de la guitarra. El ángulo de adhesión desempeña un papel crucial en el tono del instrumento. En pocas palabras, si el mástil está muy inclinado hacia la parte trasera de la guitarra, ésta perderá los bajos y el sonido será metálico. Por otra parte, si el ángulo está muy hacia delante la guitarra perderá su respuesta ante frecuencias altas y el sonido será sucio. El sistema de acople del mástil utilizado por Seagull asegura la consistencia de la unión. Esto también produce una ventaja añadida, que es la transferencia de una energía superior del mástil al cuerpo, porque el mástil está unido con una limpia conexión de madera a madera. No hay pegamento que impida la vibración entre la parte baja del mástil y el cuerpo de la guitarra.

Las pruebas en ISP
El sonido de las doce cuerdas es realmente atractivo para muchos de nosotros (los guitarristas). Cierto es que comprar una buena guitarra de doce cuerdas supone un “gasto adicional” para obtener un producto que probablemente utilizaremos sólo de vez en cuando. Aún así, los resultados, guitarra en mano, son realmente satisfactorios para quienes empatizan con las doce cuerdas.

Puestos a adquirir una acústica de este tipo, no está mal plantearse acudir a una marca que inspire cierta confianza. Si ya de por sí es relativamente complicado afinar/templar una guitarra de seis cuerdas, imagínate con doce. Para los maniáticos de la afinación (que somos muchos y entre los que me incluyo), las doce cuerdas tienen que estar perfectamente engranadas y no procurar disonancias molestas. Si compráramos una guitarra de mala calidad, en la que el mástil se arqueara con facilidad o los trastes facilitaran los cerceos, etc., conseguir un resultado óptimo y afinado (con cierta estabilidad) sería una misión casi imposible.

En este sentido, Seagull se presenta como una opción interesante. Atractiva, pues no tiene unos precios descomunales o de marca lujo. Apetecible también por sus niveles de calidad bajo estos precios relativamente comedidos. Así pues, tal vez ante la idea de comprar una guitarra de 12 cuerdas que no utilizaremos tanto como una convencional, sin descuidar los niveles de calidad, Seagull sea una de las elecciones más certeras.

Las pruebas han ido de maravilla. Tanto en afinación como en respuesta acústica. El sonido “coro” característico de una 12 cuerdas se ve bien representado en esta guitarra de la serie Coastline. Graves sólidos, agudos definidos sin estridencias y un empaste entre sus cuerdas perfectamente correcto. La captación a través del previo me ha resultado algo más metálica. Personalmente, preferiría (si la situación lo permite) utilizar un micro. En cualquier caso, el previo nos brinda la posibilidad de trasmitir con cierta fidelidad nuestro sonido 12 cuerdas por línea. Sin complicarnos la vida, ni acoples, ni micros, ni historias.

Conclusiones
A lo largo de este artículo hemos desarrollado algunas de las filosofías de la marca. La cual muestra, como veis, preocupación por una construcción de calidad y gran consideración por el bolsillo del usuario. El sonido es muy apetecible y la guitarra es atractiva en dulzura, estabilidad de afinación, octavación y definición general de agudos, medios y graves. Sé que plantearse la compra de una 12 cuerdas da “pereza”, tanto en cuanto siempre tenemos en mente una 6 cuerdas que mejorar. Para quienes se sientan enamorados de este característico sonido y para quienes están seguros de que utilizarán en numerosas canciones su 12 cuerdas (magnifica en arpegios, solos melódicos y ritmos), Seagull es sin duda una alternativa de precio razonable y con niveles de calidad muy aceptables. Puedes escuchar una demo en mp3 en www.ispmusica.com . Sólo te queda probarla a ti mismo.

 

28/05/2008

Washburn WI200PROE, porque PRO es algo más que tres letras

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: Guitarras eléctricas

Nos gusta la tralla. O al menos, eso debieron pensar los diseñadores de nuestra nueva invitada. En lo que al panorama metalero moderno se refiere, Washburn ha estado siempre al pie del cañón (véanse Dimebag Darrell, Scott Ian o Dan Donegan, por ejemplo). Ante nosotros tenemos una seis cuerdas de oscuro aspecto, que va a dar que hablar en la escena metalera contemporánea: Washburn WI200PROE.

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La revolución de las armas del rock

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

05/11/2008

Hacía tres años que no se conocía nada nuevo de Kravitz, hasta que por fin en febrero se presentó su octavo álbum de estudio: “It is time for a love revolution”, publicado por Virgins Records. El disco, que continúa con su particular línea, a la que ya nos tiene acostumbrados, “es una ensordecedora llamada a las armas del rock and roll, ofreciendo una mezcla universal de ritmos soul, funk y jazz, y el innegable lirismo que ha sido su marca hasta la fecha”, declaran desde la discográfica.



Lo cierto es que Kravitz continúa con el misticismo que le ha hecho famoso, cantando canciones de amor y revolución espiritual, haciendo un llamamiento a la gente para que se abran y dejen entrar el amor en sus corazones... Para él es el momento de una revolución que comienza por cada uno, y de ahí el título del disco: “Es tiempo para una revolución de amor”. ¿Qué sería de Kravitz sin todo este misticismo espiritual?



Pero eso es sólo la temática, el espíritu que envuelve al trabajo musical; con respecto al sonido, son muchos los que aseguran que cuenta con la misma crudeza y la energía de su disco debut, “Let Love Rule”, que para algunos sigue siendo, a día de hoy, su mejor trabajo. Estridentes jams rock and roll, potentes baterías, ritmos ajustados, guitarras frenéticas y la inconfundible voz corner de Kravitz.



Y esto no es todo, una vez más se deja la piel tocando la guitarra, el bajo, los teclados, la percusión... y, como en todos sus trabajos, es él mismo quien se encarga de componer, producir, hacer arreglos e interpretar cada uno de los 14 temas que componen el álbum.



El proceso artístico y de producción se ha desarrollado de forma nómada, viajando por el mundo y grabando en Nueva York, Miami, París, Bahamas y Brasil. Kravitz asegura haber disfrutado como nunca de todo el trabajo: “Me encanta este disco, la sensación y el sentimiento inmerso en este trabajo”, declaraba Kravitz al respecto. “Me sentía como un niño jugando con en mi habitación, y eso es lo más importante que puedes explotar, esa sensación de ser libre”.



Y haciendo uso de su libertad, tras el exitoso lanzamiento del disco, el artista ha comenzado una gira que se espera que dure dos años, y que ya le ha llevado por todo el mundo y le ha traído en dos ocasiones a España. La primera fue el 5 de julio, fecha en la que estuvo en el festival BBK Live de Bilbao; la segunda el día 7 de julio, en Madrid, donde tocó para el numeroso publico del Rock in Rio (momento al que pertenecen las imágenes de este reportaje). Allí Kravitz se dejó la piel para poder meterse a un público algo difícil en el bolsillo, ya que llevaban horas disfrutando de la buena música del gran Bob Dylan y del delirio de Franz Ferdinand. Aún así, la experiencia hizo que sus “zarandeos” fueran eficaces, entregándose completamente, incluso bajando a tocar entre el público, lo que le fue recompensado.



Una vida de éxitos

Poco hay que decir a estas alturas de Lenny Kravitz, gracias a los grandes éxitos que ha conseguido a lo largo de su intensa carrera, es considerado como uno de los grandes músicos de rock de nuestro tiempo, conquistando y cosechando fans en todo el mundo con su sucesión de innovadoras publicaciones de álbumes. Esto le ha llevado a conseguir múltiples singles números uno en listas de Billboard y una gran colección de premios a lo largo de toda su carrera, entre los que se incluyen, entre otros muchos, Grammys, Amercian Music Awards y MTV Music Awards. Lenny ganó el premio Grammy al "Best Male Rock Vocal Performance" cuatro años seguidos, de 1998 a 2002; y está situado en la 93ª posición de los "100 mejores artistas de Hard Rock" de VH1. Además, hasta el momento, ha vendido unos veinte millones de discos en todo el mundo y tiene en su poder uno de los más amplios conjuntos de hits musicales.



Lenny Kravitz ha trascendido géneros, estilos y clases a lo largo de una carrera musical de 19 años (su primera aparición fue en 1989), una carrera que se revela en la riqueza de influencias de soul, rock y funk de los años 60 y 70.



Los múltiples talentos de Kravitz como compositor, multiinstrumentista y productor han resonado a través de ocho álbumes de estudio en un catálogo atemporal. Los siete primeros consiguieron el certificado de disco de platino o multi-platino. Desde 1999 al 2002, ganó cuatro premios Grammy consecutivos, estableciendo un récord por mayor número de premios en la categoría de “Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculino” por su single “Dig In” (habiendo ganado previamente por Again, American Woman y Fly Away). En el 2004, recibió su sexta nominación a los Grammy en esa categoría por If I Could Fall In Love de su sexto álbum de estudio, “Lenny”. El atractivo de Kravitz ha sido reconocido también por sus colegas de profesión; sus colaboraciones son tan variadas como sus propias influencias, habiendo trabajado con Madonna, Slash, Aerosmith, Jay-Z, N.E.R.D., Mick Jagger, P. Diddy y Alicia Keys.



Aún está por ver cuántos éxitos le traerán este último disco, pero seguro que, con una trayectoria como la suya, serán unos cuantos más que sumar a su lista.

Hardwire: ¿Digitech o “Analotech”?

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: Pedales y efectos

Parece que Digitech no se conforma, pese al nombre de la compañía, a ofrecer exclusivamente productos digitales (especialmente destinados a usuarios semiprofesionales). Ya lo hizo en su día con las series analógicas. Ha lanzado un afinador cromático, un delay, un chorus, una reverb... Y se ha tirado de nuevo a la piscina con una arriesgada apuesta: pedales de saturación.¿Por qué arriesgada? Hay que tener en cuenta que, por lo general, existen unos cánones que nos obligan a comprar efectos de renombre, que se han convertido en estándares a la hora de distorsionar de una manera u otra, y que por tanto, nos garantizan una seguridad más que probada tanto en directo como en estudio, en producción de saturaciones concretas (Tube Screamer, Metal Zone, Fuzz Muff…).

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Apollo no es una nave, es un micrófono

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

05/01/2008

Tras el re-descubrimiento de los micrófonos de cinta (ribbon) sucedido en los últimos años y el auge del micrófono de cinta Sontronics Sigma, parecía inevitable la aparición de un modelo estéreo, dada la masiva utilización de dos micrófonos de cinta como pares estéreo. Apollo es un micrófono dedicado a grabaciones en estéreo con la técnica del par coincidente de Alan Blumlein, con todas las bondades del modelo Sontronics Sigma multiplicadas por dos en un único micrófono.



Una Particularidad de los micrófonos de cinta es su respuesta efectiva en bajas y medias frecuencias, con muy bajo ruido de fondo. Gracias a esto, este Apollo es perfecto para ciertas aplicaciones de captaciones estéreo, incluyendo instrumentación orquestal, coros y corales, baterías y percusión y ambientes de sala. También puede utilizarse en modo mono, una sola cinta, con aplicaciones más abiertas como voces en primer plazo, saxofón alto y tenor, acordeón, guitarras acústicas, flauta travesera, trompeta o piano.

Un bajo económico

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

05/01/2008

El Deluxe Jazz Bass es una versión asequible del mundialmente famoso bajo Fender Jazz Bass. Tiene la apariencia y el sonido que todos conocen y adoran, y un precio muy económico.



La versión del Deluxe Jazz Bass V (cinco cuerdas) Activo es perfecto para aquellos bajistas de cinco cuerdas que busquen tonos activos, o un bajo adicional que resulte económico para sumar a su arsenal. De este modelo existen tres versiones: la Deluxe Jazz Bass V Active, 3-Tone Sunburst, la Olympic White y la Deluxe Jazz Bass V Active, Black.



Entre sus características están la plataforma Squier Jazz Bass; así como el mástil, que es de una pieza en arce con diapasón en ébano, y el cuerpo de tilo (basswood). Por otra parte, posee un ecualizador activo de tres bandas con selector de slap.



Este bajo no sólo tiene una apariencia elegante, sino que ofrece unos graves extras.

Nuevo año, nuevo preamplificador

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

05/01/2008

Desde principios de este mes está disponible el nuevo 4081 Quad Preamp, de AMS Neve, un preamplificador de micro/línea de cuatro canales en un rack de tres unidades de altura, en formato "lunchbox" (media unidad de anchura), que presenta un diseño robusto para montaje en sobremesa o rack, permitiendo en este caso ubicar dos unidades juntas en una misma bahía de rack para disponer de ocho canales. También pueden conectarse hasta 16 unidades juntas en cascada mediante un cable daisy-chain.



La circuitería de previo de la nueva unidad 4081 es la misma que incorpora la reconocida y apreciada unidad Neve 1081, y cada uno de los cuatro canales de preamplificación dispone de un control de ganancia (+20dBu a +70dBu en pasos de 5dBu), indicadores LED de presencia de señal y clipping. La conexión de cada canal es XLR, y puede conmutarse la señal entre micro y línea mediante los correspondientes conmutadores incorporados en la parte frontal de la unidad.



Cada canal de preamplificación del 4081 dispone de alimentación Phantom 48v conmutable, un atenuador (Pad) de 20 dB, inversor de fase y de conmutador de impedancia.



El Neve 4081 puede ser controlado desde el panel frontal de la propia unidad o de modo remoto desde un ordenador PC o Mac (inicialmente sólo desde Mac), mediante la conexión USB incorporada y a través del software Neve Remote Control. También se puede controlar vía MIDI desde el software Pro Tools de Digidesign. Pueden encadenares hasta 16 unidades 4081 juntas mediante un cable daisy-chain.



Asimismo, es posible el control de la unidad vía USB o RS485. Si se conectan varias unidades, la primera de ellas puede conectarse vía USB, mientras que las restantes se pueden conectar en cascada vía RS485. También es posible el control de todas las unidades en cascada vía RS485.



Por otra parte, para el segundo trimestre de 2008 está prevista la disponibilidad de una tarjeta adicional de sincronía y salidas digitales, con frecuencia de muestreo ajustable y Sync Source; cuando las unidades se conectan en cascada una unidad 4081 controla la frecuencia de muestreo y la sincronía para las restantes unidades.

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