Menu

lupa    Login

Pro Tools | First y Pro Tools 12

La saga Pro Tools lidera los sectores de la producción. Gama completa desde el amateur al profesional más exigente. Tras conocer los planteamientos en NAMM 2015, sacamos algunas conclusiones y os hacemos un esbozo de algunas de las novedades que más nos han llamado la atención. Las ramificaciones de esta compañía dan soluciones de grabación y producción tanto en los enfoques de usuarios que quieren comenzar a grabar su música, banda etc.y tomar contacto, pasando por los que ya llevan una buena temporada y tienen ganas de hacerse más profesionales, mejorar sus sistemas, y llegando a aplicaciones profesionales en producciones directo o estudio que requieren máximas prestaciones.

Considerando que aquellos que se quedan en el inicio del proceso, pueden desarrollarse a la perfección sin más pretensiones, y que los que finalmente optan por abrirse vías profesionales en el sector de la producción, suelen acabar en sistemas Pro Tools avanzados, parece una buena idea comenzar a familiarizarse desde el principio con esta familia de producto e ir creciendo de forma progresiva a través de sus enormes posibilidades en la gama más alta. Pinceladas post- NAMM 2015 Avid® presentó el pasado 22 de enero de 2015 el nuevo Pro Tools 12. Entre las grandes novedades previstas para la última versión, destacamos las nuevas posibilidades de suscripción flexible. Es decir, comprar el producto (al viejo estilo) o suscribirse a paquetes Pro Tools durante tiempo determinado. Siguiendo en este sentido las políticas de otros grandes del software como Adobe en sus sistemas iCloud. Licencias flexibles Pro Tools 12 ofrece nuevas opciones de licencias flexibles partiendo de unos 30 € mensuales, así como la opción de comprar la aplicación. Con estas nuevas opciones, los usuarios pueden mantenerse al día con futuras innovaciones y actualizaciones de software, justo cuando estas estén disponibles en la nube, sin ningún cargo adicional.

Avid Cloud Collaboration. Tal vez una de las novedades más llamativas y diferenciales de versiones anteriores. Con esta “nube” trabajaremos nuestras sesiones de grabación en remoto. Es decir, ya no tendremos que grabar en discos locales. Esto permite acceder a nuestras sesiones desde cualquier punto del planeta, y nos abre un enorme mundo de colaboraciones con terceros, contempladas en Avid Marketplace. ¿Necesitas una guitarra, una voz, un bajo? Tu músico invitado, desde cualquier parte del mundo podrá dejarte la pista grabada directamente en tu sesión. Aquí aparecen unos de los fundamentos que hacen lógica la aparición del Pro Tools First. ¿Gratis? En efecto. Dado que el Avid Cloud solo funciona entre usuarios de Pro Tools, podría ser un impedimento grave que tu “artista invitado” tuviera que comprarlo. Nace Pro Tools First, una versión limitada, pero suficiente para que ese invitado u otro que quiera conocer el entorno pueda bajarse la el First, sin gastar nada, grabarte la pista y ya de paso evaluar si le convence para suscribirse o ampliar su versión. Adjuntamos unas tablas comparativas entre las diferentes prestaciones de unas versiones y otras del sistema.

Avid Marketplace. Ya disponíamos en el pasado de terminados accesos, directos desde el software, hacia un área de alquiler y compra de determinados plug-ins para una mezcla puntual, etc. Este concepto ahora se amplia a un entorno realmente interesante. Un mercado de colaboradores en los que encontrar proyectos o artistas. De este modo puedes colaborar y ofrecer sus servicios artísticos, o bien buscar ese intérprete que te falta para determinada sesión. Comenzamos hace tiempo con la mejora sustancial de los instrumentos virtuales y facilidades de edición en sampler, muestras grabadas editables etc. La parte que quedaba coja era la de determinados instrumentos, como guitarras, voces y otros muchos, quedaban lejos de ser herramientas tan poderosas como podrían ser las baterías, pianos, cuerdas etc. , que bien secuenciados funcionan de maravilla. Bien, ahora ya no tendremos que recurrir a un instrumento virtual de guitarra con flexibilidad insuficiente, accederemos directamente al guitarrista o a varios ¿Mola eh?

Comparativa Protools tabla1

Además podremos acceder a plug-ins y apps de forma instantánea para cada proyecto en función de las necesidades. Avid anunció que 17 nuevos plug-ins y nueve nuevos paquetes ya están a la venta. Ya hay más de 60 plug-ins y paquetes disponibles para su compra sin salir de la aplicación para Pro Tools First, Pro Tools y Pro Tools HD.

Más sobre el FIRST. Una versión libre de Pro Tools al alcance de todos - en breve disponible. Se trata de una versión “capada” pero suficientemente amplia como para participar en un proyecto Avid Cloud, además de servir como referente de pruebas para aquellos que no conocen la plataforma y se están planteando pasar a Pro Tools, desde otros software DAW. La diferencia más notable con respecto a una versión “free / trial” de 30 días de cualquier Pro Tools, es que en el caso de Pro Tools | First, no es necesaria ni siquiera la compra de la llave USB Ilok. Así que descargas y a trabajar. Si te convence, te suscribes a un pack mayor y en el caso contrario, no has invertido más que tu tiempo para ver si te gusta la plataforma. En la tabla adjunta puedes comprobar las diferencias básicas, orientadas fundamentalmente al número de pistas y simplificación de posibilidades ampliadas, a las que accederás a pleno rendimiento en versiones superiores. Así mismo el número de proyectos en los que puedes trabajar con Pro Tools First, es limitado. Esto reduce las posibilidades de importación, exportación y sincronización con la nube.

Comparativa Pro Tools tabla 2

¿Y si ya soy usuario de Pro Tools desde hace tiempo? En tu caso, llega el Pro Tools 12, que implementa todas estas novedades en sus versiones ilimitadas. Por otra parte nacen gamas de interfaces o superficies de control realmente apetecibles y que suponen grandes pasos para la configuración de tu estudio. Puede ser el caso , por ejemplo, de la superficie Pro Tools S3.

Comparativa Pro Tools Tabla 3

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.